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Seguridad digital, evita fraudes

Fraude digital

¿Seguridad digital? La mayoría de nuestro tiempo estamos conectados a nuestro celular, tablet o computador, interactuando, visitando páginas web, dejando datos, ingresando documentos, realizando operaciones y transacciones, y todo esto sin percatarnos que dejamos nuestros datos expuestos, por ello la importancia de estar alertas sobre las distintas posibilidades de amenazas cibernéticas. 

En Sempli nos preocupamos por tu seguridad, por eso queremos enseñarte a prevenir los posibles fraudes cibernéticos para que mantengas tu información financiera segura.

 

En este blog te hablaremos de seguridad digital, algunas modalidades de fraude y cómo prevenirlos para que protejas los datos de tu cuenta en sempli.co y tu tarjeta de crédito Sempli Business.

¿Qué son los fraudes digitales?

El fraude digital hace referencia a cualquier situación en la que se utilice indebidamente datos financieros para cometer delitos, provocando pérdidas a las víctimas, que pueden ser tanto consumidores como empresas.

*Si sospechas que eres víctima de algún fraude digital o necesitas ayuda y orientación te invitamos a comunicarte con el Centro Cibernético Digital. 

Existe demasiada información sensible en cada dispositivo; cuentas de banco, correos electrónicos, datos personales, entre otros. Conocer los peligros inminentes puede evitarte ser víctima de los “ciberdelincuentes”, por eso en esta ocasión te hablaremos de ‘phishing’, ‘vishing’ y ‘smishing’.

¿Phishing, Vishing y Smishing? 

¿Algo confuso? ¡No te preocupes, aquí te enseñamos!… Estos términos se refieren a algunos tipos de fraudes electrónicos que utilizan los delincuentes para acceder y robar información privada.

‘Phishing’

Esta modalidad es muy común, consiste en correos electrónicos con información fraudulenta, suplantando una empresa o servicio conocido, generalmente una entidad financiera, la idea es que la víctima ingrese a sitios web falsos y en estos comparta información como contraseñas, números de cuentas o datos de la tarjeta de crédito.

Es importante aclarar que todos los correos Sempli terminan en sempli.co, igualmente si tienes dudas puedes comunicarte través de nuestro chat en sempli.co, al correo ayuda@sempli.co o llamarnos a nuestra línea de atención 018000412617.

El phishing también puede presentarse en redes sociales como Facebook, en el que se crea una ‘fan page’ falsa y desde ésta se publica contenido solicitando información confidencial de los usuarios. La fanpage oficial de Sempli es es-la.facebook.com/sempli.co/ te invitamos a seguirnos para que te enteres de todas las novedades que tenemos para ti.

En este caso, frecuentemente los “ciberdelincuentes” hablan de campañas de actualización de datos o registros para sorteos falsos. En las ‘webs’ fraudulentas se solicita información como los número de la tarjeta de crédito, datos personales, contraseñas e incluso el PIN de la tarjeta.

¿Cómo prevenirlo?

  • No abras ningún enlace desconocido, en caso de recibir alguno borrarlo sin hacer clic.
  • Desconfiar y borrar correos electrónicos sospechosos, siempre validar directamente con la entidad que se involucra.
  • No compartir claves ni información personal.

‘Vishing’

Este fraude se realiza a través de una llamada en la cual se intenta sacar información a la víctima, previamente los delincuentes adquieren datos de la persona, lo cual ayuda a que esta caiga en el engaño.

En la llamada mencionada se suplanta la identidad de un tercero que puede ser una empresa, banco o persona, lo anterior se hace con el objetivo de obtener datos de la víctima que puedan ser útiles para cometer ciberdelitos.

Uno de los engaños más usados para adquirir información es hablarle a la víctima sobre “posibles” cargos que se están realizando en alguno de sus productos financieros. Según psicólogos es común que las personas caigan porque la voz humana genera confianza y juega con información que en teoría puede ser difícil de obtener.

Es importante que tengas en cuenta que en Sempli NUNCA vamos a llamarte para que nos confirmes datos personales o confidenciales como clave, contraseña, número de tu tarjeta, código de seguridad o información financiera sensible.

 ¿Cómo evitar caer en esta estafa con la seguridad digital?

  • Evita en lo posible contestar llamadas telefónicas de números desconocidos.
  • Recuerda que en Sempli jamás te llamaremos para solicitar datos confidenciales.
  • Por ningún motivo compartas tus claves, información personal o de tus productos financieros.
  • Cuando realices compras vía telefónica, revisa que sea un sitio seguro y no realices las compras utilizando redes públicas de internet.

Si sientes que puedes estar siendo víctima de vishing, cuelga y valida directamente con el establecimiento o entidad financiera, ya sea por sus canales digitales, teléfono o en la sucursal. En Sempli, podrás escribirnos a través de nuestro chat en sempli.co, al correo ayuda@sempli.co o llamarnos a nuestra línea de atención 018000412617.

‘Smishing’

También se conoce como mensajes de texto engañosos, es una estafa que empieza con un mensaje que puede ser de texto o WhatsApp, el mensaje tiene un link para que la víctima ingrese información sensible o en el mismo mensaje se solicita información. 

En otros casos el emisor se hace pasar por la entidad financiera informando que se ha realizado una compra sospechosa con su tarjeta de crédito, en el texto se solicita que se comunique con la entidad dejando un número telefónico. La víctima llama y es ahí cuando el “ciberdelincuente” solicita información confidencial para supuestamente cancelar la compra.

Sobre este punto te comentamos que en algunos casos podemos enviarte mensajes de texto para recordarte fechas de pago, cortes o alguna información relevante, pero nunca te solicitaremos responder el mensaje o enviarnos algún dato sensible por ese medio.

¿Cómo prevenirlo?

  • Si el mensaje proviene de un número desconocido o de una empresa con la que no tienes ninguna relación, no hagas clic en ningún enlace que pueda contener.
  • Hacer caso omiso a mensajes de texto que pidan ingresar datos sensibles, realizar una llamada o ingresar a un link sospechoso.
  • No sigas mensajes que indiquen que ganaste un concurso o te darán un regalo.

Hablando de seguridad digital, compartimos algunos consejos generales importantes para evitar ser víctima de fraude:

  • Solo compra en sitios seguros 
  • No uses redes de wifi públicas para comprar 
  • Procura tener un buen antivirus en tus dispositivos
  • Utiliza diferentes contraseñas y cámbialas con frecuencia 
  • Al cambiar la tarjeta de crédito física, NO entregues la tarjeta vieja, siempre recuerda que debes romper el chip para evitar cualquier tipo de retiro o transacción
  • Procura comprar en sitios que tengan métodos de pago seguros como PayPal o PSE.
  • Mantén a tu equipo de trabajo y las personas cercanas a ti informadas sobre esta modalidad de fraude.

¿Te gustó este artículo sobre seguridad digital? ¡Comparte en tus redes sociales y ayuda a otros a evitar ser víctima de un fraude!

Si quieres leer más sobre seguridad digital, te invitamos a leer: Los 5 tipos de fraude más frecuentes en internet y cómo prevenirlos

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