Empresas

¿Qué debes saber antes de solicitar un crédito empresarial?

solicitud de crédito empresarial

Si tu empresa necesita recursos que le permitan crecer, solicitud de crédito empresarial y tener financiamiento es una opción para lograrlo, es importante que evalúes diferentes aspectos que te permitan escoger el producto financiero que mejor se ajuste a las necesidades de tu empresa. 

¿Qué aspectos debo evaluar para escoger un producto financiero?

Es común que, ante la evaluación de una opción de crédito se comience por encontrar la entidad financiera, es por eso que antes de esto, debes: 

  1. Identificar la necesidad de este crédito, y qué impacto generará en tu empresa.
  2. Capacidad de pago; ¿podrás responder por esta obligación financiera?, ¿cuentas con un flujo de caja que lo apalanque?.
  3. Determinar el producto financiero que se adapte a las necesidades que tiene tu empresa.
  4. Si escoges un crédito, este será de corto o largo plazo. ¿Cuál es el mejor tipo de deuda para tu empresa? 
  5. Realiza una simulación de tu crédito para que puedas estimar tus plazos y cuotas.

En Sempli, a través de nuestro simulador de crédito puedes estimar el calendario de pagos de tu crédito basado en una aproximación de tasas de interés.

Inversión de dinero en infraestructura

¿Existen buenas razones para endeudarse?

Así es, de acuerdo a las necesidades de tu empresa hay razones para considerar el endeudamiento como una vía de apoyo e impulso para el crecimiento empresarial. Así que si estás pensando en pedir una solicitud de crédito empresarial te resumimos aquí cinco escenarios o ejemplos de situaciones en las que sí vale la pena acceder a financiamiento

  1. Capital de trabajo: facilita el financiamiento de los proyectos en tu empresa o simplemente mejorar la liquidez para tus retos a corto plazo.
  2. Compra de insumos o maquinaria: Equipos nuevos, innovaciones tecnológicas, inventario o adquisiciones que te hagan incrementar la producción, son inversiones que le apuestan al crecimiento de tu empresa.
  3. Proyectos de expansión: si quieres llevar tu empresa a otro nivel incursionando en nuevos mercados, o aumentar tu equipo de trabajo.
  4. Pago de Cesantías o pago de Primas: Son créditos a corto plazo que podrán ayudarte a cumplir estas obligaciones o responsabilidades empresariales.
  5. Construir o mejorar el historial crediticio: Alguno bancos o entidades financieras nacionales o extranjeras para otorgar sus productos como créditos empresariales, cupos rotativos, tarjetas empresariales tienen como requisito contar con historial crediticio, ¿por qué? Una de las principales razones es obtener un respaldo bancario para generar confianza internacional y nacionalmente. 

En Sempli, buscamos ayudar a micro y pequeñas empresas a crecer, por ello, no está dentro de nuestros requisitos contar con una vida crediticia previa a la solicitud de uno de nuestros producto financiero.

¿En qué, definitivamente, no vale la pena endeudarse?

  1. Activos no productivos: Un activo productivo es “Todo aquello que coloque dinero en mi bolsillo”. Si la deuda no está dirigida a invertir en un activo que produzca beneficios y rendimientos que paguen ese crédito, puedes llegar a un punto de tensión financiera en el que tu empresa esté sobreendeudada. 
  2. “Invertir” en gastos: No puedes invertir en un pasivo, los créditos para empresas estás diseñados para apalancarse, hacerlas crecer, pero en el momento en el que decides poner ese dinero en gastos, se convertirá en una deuda poco conveniente que te ayudará a salir de un apuro, pero que se convertirá en un pasivo extra. 

¿Cómo saber si puedo adquirir un crédito empresarial?

Tener un proceso de adquisición exitoso de una línea de crédito tiene ciertas claves. 

Para realizar la solicitud de crédito empresarial primero tienes que ser consciente de tus necesidades financieras, se debe tener clara una meta u objetivo, definir rigurosamente el destino del dinero y calcular con la mayor precisión posible todo tipo de necesidades de la empresa. 

Esto tiene una razón de ser y es que la probabilidad de que el dinero trabaje para la compañía es más alta. 

Así como debes ser consciente del momento adecuado para solicitar un crédito, debes saber que existen momentos en los que NO debes hacerlo: 

  1. Cuando ya tienes deudas y la situación financiera es complicada. 
  2. Cuando sólo puedes solicitar un préstamo de plazo muy largo (más de 3 años), pues si no tienes un plan de pagos adecuado la planificación de la empresa y la liquidez de la deuda puede verse comprometida. 

Algunos documentos que debes preparar para la solicitud de crédito empresarial:

Cada entidad financiera tiene diferentes requisitos en cuanto a documentación, esta también cambia dependiendo del tipo de producto a solicitar. Por eso, la siguiente lista es una enumeración general que varía de acuerdo a la entidad: 

  • Cámara de Comercio
  • RUT
  • Declaración de renta de los últimos años gravables.
  • Estados financieros. 
  • Formulario de solicitud de crédito.
  • Pagarés (normalmente hay uno o más en cada línea de crédito).
  • Carta de Instrucciones.
  • Pólizas y seguros (Sujeto al tipo de producto crediticio) 
  • Flujos mensuales de ingresos y egresos.
  • Composición accionaria certificada por contador público.

Visita nuestro centro de ayuda si quieres saber cuáles son los documentos que necesitas para adquirir un crédito empresarial con Sempli.

¿Cómo gestionar y tener el control de tus productos financieros? 

Cuando obtienes un producto de crédito es de vital importancia que evites cometer errores a la hora de gestionarlo o hacer tus pagos, pues esto te ayudará a tener mejores oportunidades para futuros préstamos, un buen comportamiento de pago te permitirá obtener más productos financieros.

Para esto ten en cuenta las siguientes recomendaciones: 

  1. Tener claridad sobre la deuda: recuerda que al momento de adquirir tu crédito recibes un contrato con los términos y cláusulas del mismo. Debes tener claras las fechas de tus pagos, las cuotas, la tasa de interés, qué pasa si entras en mora entre otros. 
  2. Monitorear constantemente tu sucursal: revisa de forma regular la sucursal para ver los movimientos y extractos de tus productos financieros. 
  3. Prográmate: solicita a la entidad financiera que te notifique las fechas de tus pagos o prográmalas de manera anticipada para evitar mora o procesos jurídicos.
  4. Estrategia de pagos: establece objetivos que te ayuden a reducir tu deuda. 
  5. Evita el sobreendeudamiento: evita nuevas deudas que te lleven a un punto de tensión financiera, recuerda que la financiación que solicites debe estar basada en la producción y beneficios que obtengas con dicha inversión, la deuda no puede ser mayor a los ingresos que obtienes. 
  6. Pide ayuda cuando lo necesites: si tienes un buen comportamiento de pago con la entidad de crédito y cuentas con la capacidad de endeudamiento puedes solicitar nuevos productos que te ayuden a seguir creciendo. 
  7. Educación financiera: capacítate o busca asesoría constantemente sobre la actualidad financiera para que gestiones tu empresa y productos de crédito de la mejor manera.