Empresas

Prepárate para cerrar bien el año en tu empresa

Prepárate para cerrar bien el año en tu empresa_Sempli

Inició la cuenta regresiva para terminar el 2023, y con esta el diseño de la nueva estrategia de indicadores, creación de presupuesto del próximo año, pago de primas, organización de gastos, legalización de facturas, eventos, entre otros. Por eso prepárate para cerrar bien el año en tu empresa con Sempli.

¡Lo sabemos! Diciembre es un mes importante para todos y también para las empresas, es imperativo desde ya ir pensando en cómo cerrar procesos y culminar actividades para iniciar el año siguiente con el pie derecho.  

En ocasiones las empresas pueden pasar por alto ciertos trámites, especialmente las pymes que están iniciando, esto puede traer dolores de cabeza en el futuro. Por esta razón decidimos hacer las siguientes recomendaciones para que cierres bien el año en tu empresa. 

Prepararse para cerrar bien el año en una empresa no es una labor de una sola área, es un trabajo conjunto, realizar el cierre de manera correcta permite evitar riesgos, errores y contingencias económicas y/o legales.

¿Cómo debe prepararse cada área de la empresa?   

Contabilidad

Cierre de facturación:

Como parte del proceso de cierre contable y fiscal, las empresas deben definir una fecha límite para la recepción de facturas y garantizar que todas queden contabilizadas antes de finalizar el año.

Realizar provisiones:

Es importante que la empresa antes de cerrar el año realice y garantice provisiones sobre las obligaciones futuras, es decir, reservar recursos para un gasto futuro. Existen varios tipos de provisiones, entre ellas:

Provisiones de una obligación adquirida pero aún no está paga: Esto ocurre, por ejemplo, cuando tenemos un acuerdo de pago con un proveedor y este se debe hacer después del cierre contable.

Obligación no adquirida, por lo tanto, no pagada, pero es una obligación muy probable: Por ejemplo, algún impuesto o suscripción del cual no se sepa el valor exacto. 

Gastos de deterioro: Reserva de recursos que prevén deterioros de activos, cartera, operaciones comerciales y demás.

Conciliar cuentas:

Se debe realizar una conciliación con el fin de garantizar la veracidad de la información contable de diferentes rubros: cuentas por pagar, cuentas por cobrar y cuentas de bancos, esto ayuda además a estar preparado para la renovación de la matrícula mercantil y la declaración de renta.

Revisoría fiscal:

Algunas empresas a cierre de año deben prepararse para el proceso de revisoría fiscal en el que se auditan sus operaciones, sus procesos internos e información contable.

Novedades fiscales del año siguiente y actualización de procesos:

Prepara las cuentas para los cambios fiscales del nuevo año y actualiza los procesos contables, financieros y demás políticas que afecten el área.

Finanzas:

Elaboración de presupuesto y actualización del rolling forecast:

Parte del proceso de cierre y preparación del año nuevo incluye la realización del presupuesto a ejecutar y la actualización de los pronósticos continuos que permitan ver las tendencias o cambios y así ser capaz de ajustar las decisiones de forma rápida.

Pago de prima: 

La prima corresponde a la mitad del salario mensual del trabajador o a la proporción del tiempo trabajado, el pago debe efectuarse antes del 20 de diciembre según la ley.

¿Listo el cierre de año en tu empresa? ¡nooo! espera, aún quedan asuntos por revisar si quieres empezar con pié derecho el año que viene.

Ventas y Mercadeo

El cierre de ventas y la inversión e impacto en mercadeo es muy importante, ya que nos permite evaluar el rendimiento de nuestros productos y servicios, así como el cumplimiento de los objetivos. Este ejercicio nos ayudará a identificar errores y oportunidades para el nuevo año.

Recursos humanos

Evaluaciones de desempeño:

Como parte del análisis de los resultados de la empresa no podemos pasar por alto el recurso humano, quienes hacen que las cosas pasen, es por ello, que el proceso de evaluación de desempeño es muy importante para poder medir aprendizajes y establecer planes de mejora.

Sí, ¡sabemos que lo pensaste!, un buen cierre de año viene acompañado de un evento de fin de año para compartir con el equipo y celebrar los retos y logros obtenidos.

Tecnología

Seguramente no lo considerabas, pero actualmente la transformación digital ha cambiado la forma en cómo funcionan las empresas, por ello, realizar un cierre tecnológico en el que se revisen los equipos, herramientas y recursos nos puede ayudar a prepararnos, identificar riesgos, transformarnos y seguir innovando.

Dirección

Este es uno de los aspectos más representativos a la hora de hacer un cierre de año, es el momento en el que se hace una revisión exhaustiva del negocio, ¿se cumplieron las metas?, ¿cómo está la industria, el mercado y la competencia?, ¿cómo reaccionaron nuestros clientes y cuáles son sus nuevas necesidades?

Esta evaluación nos ayudará a revisar de forma integral el desempeño de la empresa y a: 

1. Establecer la estrategia y tácticas del nuevo año.

2. Actualizar los indicadores de gestión.

3. Prepararse para junta.

Se acaba el 2023 y llega el 2024 con nuevos retos, y en Sempli además de esta corta guía queremos que te prepares y lleves tu empresa a otro nivel, accede a un crédito, o tarjeta de crédito para que compres inventario, contrates más profesionales, lleves a cabo tu plan de expansión o de mercadeo, o simplemente lo uses para el crecimiento de tu empresa. Solicítalo aquí.

Sigue conectado con nuestro contenido y prepárate para cerrar bien el año en tu empresa con Sempli.