Empresas

¡Pilas con el plazo para pagar cesantías!

plazo para pagar las cesantías

El calendario de pagos de las empresas inicia cada año con uno muy relevante: el plazo para pagar cesantías de los trabajadores. Esta prestación social, a la que tienen derecho los empleados (excepto a quienes se les aplique el régimen de salario integral de más de 13 salarios mínimos legales vigentes), corresponde a un mes de salario por el año trabajado o proporcional si el período es menor de 12 meses. Aunque se liquidan el 31 de diciembre, el empleador debe consignarlas al fondo de cesantías que escogió el trabajador antes del 14 de febrero.

La única situación en que al trabajador se le entregan directamente las cesantías es cuando finaliza el contrato de trabajo. En este caso, el día en que se le haga la liquidación de contrato se le deben pagar las cesantías y demás conceptos originados en la relación laboral. A continuación te contamos algunas cosas que debes tener en cuenta para este pago:

¿Qué pasa si no consigno las cesantías de mis empleados antes del 14 de febrero?

Si te pasas el plazo para pagar las cesantías y no realizas el pago, hay una sanción por mora de un día de salario por cada día de retraso a favor del trabajador. Esto significa, por ejemplo, que para una persona que se gane 3 salarios mínimos mensuales, el no pago de sus cesantías te implicará, como empleador, un sobrecosto de más de 80 mil pesos diarios.

¿Cómo puedo financiar el pago de las cesantías para evitar la sanción por mora?

La opción más responsable es incluir esta obligación en la planeación financiera de tu empresa, de modo que cuando llegue el 14 de febrero, puedas cubrirla con el flujo de caja de la operación. Pero si este no es el caso, no te preocupes: también las puedes financiar accediendo a un crédito con una entidad de tu confianza. Ten en cuenta que el plazo de financiación no debería ser superior a un año para que no se te acumulen con el pago de cesantías del período siguiente.

Recuerda que el pago oportuno de este tipo de obligaciones es importante para mantener la motivación de tu equipo de trabajo. En Sempli puedes acceder a un crédito, de manera simple y oportuna, para realizar el pago de cesantías y demás prestaciones sociales. ¡Comencemos!